Apostillas y legalizaciones


Apostillas y legalizaciones

Para que un documento oficial, personal o de otro tipo, tenga validez en otro país, se requiere que el país que lo expide lo legalice.

Dicha legalización se puede llevar a cabo de dos formas:

  1. Apostilla o
  2. Legalización consular

La apostilla es una forma de legalización de documentos que simplifica la autenticación del mismo para ser utilizado en otro país diferente del que lo emitió, según el el marco legal creado en la Convención de la Haya, celebrada en 1961.

La apostilla es un certificado que autentica el origen de un documento público que será usado en otro país. Se apostillan documentos tales como actas de nacimiento, matrimonio, defunción, poderes notariales, diplomas y notas escolares, facturas, actas constitutivas de empresas, etc.  El gobierno del país que emite el documento anexa o adjunta una hoja con el sello oficial de la apostilla.

La apostilla sólo tiene validez entre los países firmantes del Tratado de la Haya. Si el país donde se necesita utilizar el documento no pertenece al Tratado, entonces será necesario llevar a cabo la legalización del documento en la embajada o consulado de ese país.


Para mayor información, consulte el folleto oficial de La Haya en la siguiente página: http://www.hcch.net/index_en.php?act=text.display&tid=37

No hay comentarios:

Publicar un comentario